biografía


Julio Vanzo



Julio Carlos Vanzo, nace en Rosario el 12 de octubre de 1901 y muere el 10 de diciembre de 1984.

Proveniente de una familia de pintores, inicia sus conocimientos plásticos de manera autodidáctica.

Su obra se desarrolla de forma polifacética,  atravesando un recorrido que va desde la pintura al óleo hasta la ilustración, y las distintas técnicas de reproducción como Xilografía, Aguafuerte, Litografía y Serigrafía, pasando por el diseño de escenografías y vestuarios y la producción de murales para diferentes espacios de la ciudad de Rosario.

En distintos momentos se lo puede ubicar cercano a movimientos tales como el Impresionismo, el Expresionismo,  el Cubismo, el Futurismo, el Surrealismo.
Atravesando etapas de una representación que varía entre la abstracción y la figuración, representó temáticas diversas como  naturalezas muertas, retratos, desnudos, flores, paraguas, partidos de fútbol, caballos, riñas de gallos, motivos del campo, ilustraciones del Martín Fierro, y sus inconfundibles músicos, arlequines y  parejas de tango.

Cursó sus estudios secundarios en el colegio Nacional Nº 1, donde obtuvo el  primer premio en un concurso de pintura organizado por la escuela.
En 1919 realizó su primera exposición individual en la Galería Witcomb de Buenos Aires, a partir de ese año y hasta 1950 realizó más de cuarenta exposiciones personales en el país y el exterior, entre las que se destacan salones como Bonino, Peuser, Witcomb, Müller, entre otros. Y expuso también en museos de Córdoba, Santa Fe, San Luis, Chaco, y su conocida exposición de grabados “Martín Fierro”, en la galería Sudamericana Nueva York.



A lo largo de su trayectoria se relacionó con diferentes referentes de la época con quienes se  nutrieron artísticamente:
En los años treinta, trabajó con aerógrafo, técnica que aprendió de su maestro David Alfaro Siqueiros.
En los años veinte y treinta Integró distintas asociaciones de artistas, como el Grupo Nexus, compuesto por Antoniadis, Berni, Alfredo y Ángel Guido, Musto, Nicolás Melfi,  Ouvrard, entre otros; y la Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos de Rosario, entre los que se encontraban Grela, Piccoli, Berni y Gambartes.
En 1935 compartió taller con Lucio Fontana, además, participaban juntos en exposiciones.
En 1941 Emilio Pettoruti lo invitó a participar  en una exposición de grabados en la galería Riverside de Nueva York, conjuntamente con Domingo Candia y Lucio Fontana.
A mediados de la década del cuarenta viaja a Europa y se relaciona con Carlo Carrá y Giorgio De Chirico, lo que le posibilita exponer allí.


Participó en las revistas Martín Fierro, Sur, Quid Novi, Monos y Monadas, Viatorius, Ecos, Suma y La gaceta del Sur.


Trabajó en diseño de vestuario y escenografías para teatro. Entre los encargos Escenográficos, se destacan los realizados para las compañías de Berta Singerman, Luis Arata, Enrique Muiño, Libertad Lamarque, Camila Quiroga, Carmen Casnell, Santiago Arrieta. En los teatros Nacional, Paris, Marconi, Metropolitan entre otros. Sus diseños pudieron apreciarse tanto en Buenos Aires, como en otros lugares en el interior y en el exterior del país.

Como periodista, dibujante e ilustrador, se destacó en publicaciones para diarios locales como La Capital y Tribuna. Intervino en ilustraciones para libros de editoriales Losada, Claridad, Rosario y Samet.
En publicidad realizó dibujos para campañas publicitarias en distintas empresas como Minetti y Cia.

Realizó murales para instituciones, comercios y particulares. Algunas de estas obras se pueden ver actualmente en: restaurante Mercurio, Sanatorio Británico, Galería Rosario, Hotel Palace, perfumería Suárez, bar Mogambo, hall del edificio Cura, Cerámica Alberdi, Bonelli y Compañía; en la ciudad de Rosario, y en El Fogón de los Arrieros, en la ciudad de Resistencia, Chaco.
Además, diseñó el escudo de la Escuela Normal de Maestras Nº 2 de Rosario.

Conferencias
Conceptos generales sobre la estética y el arte
dictada en:  Escuela Normal de Profesoras Nº1 de Rosario, Escuela Normal de Maestras Nº2 de Rosario , Escuela Normal de Maestras de Casilda, Escuela Bafico de Rosario, Ateneo del Chaco, Resistencia, Liceo Nacional de Señoritas de Rosario.
La belleza en la naturaleza y en el arte”, dictada en el Museo Castagnino de Rosario.
El dibujo es un lenguaje” dictada en el Museo Castagnino de Rosario, y en la  Escuela Normal de Profesoras Nº1 de Rosario.
El impresionismo: forma y contenido”, dictada en la Escuela Normal de Profesoras Nº1.
La pintura Norteamericana”, dictada en el Museo Castaganino de Rosario.
El realismo en la pintura Norteamericana”, dictada en ARICANA, Rosario.
La pintura Francesa”, dictada en el Museo Castagnino de Rosario.
Viaje alrededor de un cuadro”, dictada en el Rotary Club Rosario.
El dibujo como lenguaje expresivo”, dictada en el Museo Castagnino de Rosario.
La pintura Argentina”, dictada en el Museo Castagnino de Rosario.

Premios
Salón Nexus 1920
Salón artistas rosarinos (estímulo)
Premio gobernador de la provincia. Salón XVII anual de bellas artes de Santa Fe.
2do Premio Comisión Provincial de Cultura- Rosario.
Premio Adquisición Legado Musto.
2do Premio Salón de Rosarinos.
1er  Premio Salón de Rosarinos.
1er  Premio Salón de Bellas Artes de Pergamino.
Premio adquisición “Deolinda Saccone” - Santa Fe.
Premio Adquisición Salón de Santa Fe.
Gran Premio Adquisición Salón Rosa Galisteo de Rodríguez – Santa Fe.
1er Premio Salón del Retrato. Amigos del Arte- Rosario.
38 Salón Nacional de Artes Plásticas.
Premio de Figura. Salón de La Plata.
Primer Premio Adquisición Gobernador de la Provincia de Santa Fe. Al retrato del poeta Bufano. Salón de Rosario.
Premio Adquisición Salón Anual de Santa Fe.
1er Premio Grabado Salón de Rosario.
Premio Manuel Musto, Salón de Rosarinos.
2do Premio Concurso Monumento a Don Ovidio Lagos, Fundador de La Capital. En colaboración con el arquitecto Emilio Maisonave.
Premio Adquisición, Salón de La Rioja.
1er Premio de grabado Salón Anual de Rosario.
3er Premio Salón Esso.
Mención de Honor, Salón de Arte Sacro- Buenos Aires.


Cargos desempeñados

Miembro de la Comisión Municipal de Bellas Artes (1933-1935).
Primer secretario del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B Castagnino (1938-1946).
En 1943, es nombrado “Jurado de Valor”, para evaluar las donaciones de particulares a la Dirección Municipal de Cultura, junto a los artistas: Santiago Minturn Zerva y Anselmo Pícoli.
Es designado miembro honorario de la Comisión Municipal de Cultura.
Miembro fundador del Círculo de la Prensa de Rosario.
Jurado de Salones, nacionales y provinciales.
Formó parte del Círculo artístico de Rosario (primera institución que nucleó a artistas con la finalidad de facilitar el estudio de las artes plásticas).
Participó en la creación de la Asociación Rosarina de Intercambio Cultural Argentino, Norteamericano, ARICANA.
Asesor en la comisión organizadora de la muestra “Pintura Italiana del Ochocientos”
Académico delegado de la Academia Nacional de Bellas Artes (1972).
Fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes.
Dictó clases en el Museo Municipal de Bellas Artes ubicado en calle Santa Fe 835 de Rosario.
Nombrado por concurso profesor adjunto de la cátedra de Dibujo II y Composición Decorativa I de la Escuela de Arquitectura.
Profesor adjunto de  Plástica IV de 4to año de la Escuela de Arquitectura.
Profesor de la Cátedra Plástica II de la Escuela de Arquitectura.

Reconocimientos

La Municipalidad de Rosario por medio del Honorable Consejo sancionó distintas ordenanzas en las cuales expresó el valor que tuvo para la cultura su trayectoria.

Decreto Nº 8.628- Del 19 de Diciembre de 1991. Decretó en su artículo 1º la construcción de un sepulcro par sus restos.

Ordenanza Nº 6.274- Del  31 de Octubre de 1996. Sancionó en su artículo 1º que se designe con el nombre de Julio Vanzo al Centro de Expresiones Contemporáneas Municipal de Rosario (CEC)

Ordenanza Nº 6.181- Del 23 de Mayo de 1996. Sancionó en su artículo 1º desígnese con el nombre de Julio Vanzo a la plazoleta que se encuentra delimitada por Boulevard Oroño al Este. Avenida Lugones al Noroeste y Avenida Ponce al Sudoeste.

Decreto Nº 15.810 – De 1998. Dispuso que el  escudo de Rosario sea de uso obligatorio en el frente de las dependencias y documentos del municipio. El Escudo, se basó en un croquis pintado por Julio Vanzo, tomado de un boceto del año 1957 elaborado por el Ing. Ángel Guido.


Ordenanza Nº 8.523-  Del 03 de Junio del 2010, EL Consejo Municipal en su artículo primero dispone el uso de la bandera de la Municipalidad de Rosario, la cual lleva en su centro el escudo diseñado por Julio Vanzo.